Nuestra Historia

1989

Debido a la necesidad de contar con diagnósticos histopatológicos y citológicos confiables, [los cuales son el punto de partida del tratamiento y de la estimación del pronóstico de la enfermedad que afecta a un paciente]; en el año de 1989 se fundó el Laboratorio de Patología quirúrgica y citología Exfoliativa por el Dr. Eduardo Luévano Flores en la ciudad de Chihuahua. El Dr. Eduardo Luévano estudió en la Escuela Médico Militar y realizó su especialización en Anatomía patológica en el Instituto de Patología Mallory, Boston University. Desde su origen, este laboratorio de patología y citología ha ofrecido a la comunidad médica, así como a la comunidad en general, los servicios mencionados. A los médicos se les ofreció también un servicio de mensajería con el cual las muestras de estudios se recogían en sus consultorios o en hospitales en donde hubieran realizado algún procedimiento quirúrgico.

1996

Al momento, este laboratorio de patología y citología ha tenido los siguientes logros: En el año de 1996 se inició la realización de estudios de inmunohistoquímica, (siendo pioneros en la implementación de esta metodología en Chihuahua) con lo cual se añadió un elemento más para que los diagnósticos pudieran tener un mayor índice de certeza. Así mismo, estos estudios de inmunohistoquímica ofrecen información muy útil para el pronóstico de la enfermedad y la predicción de respuesta a tratamiento; como es el caso principalmente en el cáncer de mama y linfomas entre otros.

1997

En el año de 1997, se empezaron a realizar estudios de biología molecular, como la hibridación in situ cromogénica, usando sondas de ADN para virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr y el gen Her-2 neu (Nuevamente pioneros en esta metodología en Chihuahua).

2011

En el año de 2011, se implementó un sistema automatizado de Ventana, para efectuar la inmunohistoquímica y la hibridación in situ cromogénica, empezándose a realizar la hibridación in situ dual para el cromosoma 17 y Her-2-neu en los casos de cáncer de mama; con esta metodología se define con más claridad la respuesta al tratamiento. Además, con este sistema automatizado se reduce considerablemente el factor de error humano, obteniéndose resultados más confiables y con una alta reproducibilidad. (Nuevamente pioneros en esta metodología en Chihuahua).

2013

En el año de 2013 con la incorporación del Dr. Arturo Luévano González, se implementó un laboratorio de biología molecular; con lo cual se empezó a determinar: Mutación del Gen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), Mutación del oncogén K-RAS, Mutación del oncogén B-RAF y Tuberculosis por reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, Usando equipo y reactivos aprobados para diagnóstico in vitro. (Nuevamente pioneros en esta metodología en Chihuahua). El Dr. Arturo Luévano González, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizó su especialidad en el Hospital Universitario de la UANL y tuvo entrenamiento en patología molecular en el Hospital Froedtert del Medical College of Winsconsin.

2014

En 2014 se amplió la automatización de estudios de inmunohistoquímica con un equipo Tinto Stainer de BioSB, contando con un arsenal de mas de 120 anticuerpos para detectar antígenos tumorales.

2015

En 2015 se implementó el servicio de inmunofluorescencia, con lo cual se amplía la capacidad diagnóstica de este laboratorio, principalmente en padecimientos renales y cutáneos, entre otros. (Nuevamente pioneros en esta metodología en Chihuahua). Recientemente en 2022, se adquirió un nuevo equipo de automatización de la tinción de inmunohistoquímica; el Tinto Stainer Plus, que da una mayor reproducibilidad en los resultados de esta metodología.

2017

Desde el año de 2017 Laboratorio Luevano se encuentra certificado en su sistema de gestión de calidad con la Norma ISO 9001 : 2015 por la reconocida empresa TÜV NORD, con recertificaciones cada 3 años y auditorías anuales, que certifican que nuestro laboratorio cumple con los mas altos estándares de calidad en la prestación de servicios de: ANÁLISIS PATOLÓGICOS, CITOLÓGICOS, INMUNOHISTOQUÍMICOS, DE BIOLOGÍA MOLECULAR E INMUNOFLUORESCENCIA.